Abanico de baile de Tórtola Valencia

Museu d'Arenys de Mar

Último cuarto del siglo XIX

Abanico de pericón con un forro de color beige y fondo de tul negro trabajado al bolillo, formando dos cenefas de trece motivos encarados, alternos y enlazados con ramas foliáceas.

La técnica utilizada en el encaje de bolillos se denomina chantilly. El país es coronado por unas galerías semicirculares. Las varillas son de pala redonda de color negro con una incrustación de nácar blanco. Este tipo de abanico, por sus dimensiones, se utilizaba en el ámbito teatral y la danza.

 

Relación con el Liceu

Carmen Tórtola Valencia fue una bailarina muy popular del primer tercio del siglo xxEn 1911 actuó per primera vez en Madrid, en el Teatro Romea. Su repertorio combinaba danzas de inspiración exótica con otras de un españolismo refinado. Actuó en el Gran Teatre del Liceu la temporada de primavera de 1915, los días 21 y 24 de abril, cuando ejecutó el ballet del acto segundo de Lakmé (Delibes).

En 1930 se retiró de los escenarios y se fue a vivir a su casa de Sarrià con su pareja, Àngels Magret-Vilà. Sus colecciones de danza se conservan en el Museu de les Arts Escèniques y su colección de encaje, en el Museu d’Arenys de Mar.

 

Fechas de exposición

15 marzo 2022 - 31 diciembre 2022

Museu d'Arenys de Mar

C/ Església 43
08350 Arenys de Mar

Consulte la web del Museu d'Arenys de Mar