Albarelo con arsénico blanco

Museu Municipal de Llívia

Finales del siglo XVI – siglo XVIII

Bote de farmacia tipo albarelo. Se trata de un recipiente de cuerpo cilíndrico, con un leve estrangulamiento central, espalda y fondo diferenciados por aristas, boca ancha, con labio y pedestal. Es de cerámica vidriada en azul cobalto en el exterior y en blanco roto en el interior.
Aunque presentaba este aspecto original, liso, hacia la segunda mitad del siglo xviii se decoró en frío con pintura al óleo ocre y roja, siguiendo la estética de los llamados “tarros de Banyoles”, que estaban de moda en ese momento. Se le añadió el óvalo central, con un lazo en la parte superior y flanqueado por elementos vegetales, estilo Luis XVI, y, en el interior, el nombre en latín, abreviado, del producto que estaba destinado a contener.
No se conocen con seguridad el origen ni la datación de estos botes. Podrían provenir del antiguo establecimiento de Jaume Bosan (la anterior farmacia documentada en la localidad). De hecho, se conocen colecciones de botes azul cobalto monocromos datados en el siglo xvi. También podría ser que Jaume Sala, cuando se estableció en Llívia, los hubiera traído de Puigcerdà, o que hubiera comprado el material de otra farmacia en la que se encontraban estas piezas. La decoración con pintura al óleo se atribuye a Josep Esteva (1759-1823), quien, al colocarse al frente de la farmacia, llevó a cabo cierta modernización del establecimiento, y ello incluía adecuarlo a la moda del momento. Parte de esta decoración actualmente se ha perdido.
En cuanto a su estado de conservación, la pieza presenta varios golpes con pérdida de soporte y esmalte; la policromía de la decoración está agrietada en algunas zonas, con pérdidas en la parte superior. Se observan restos adheridos de una sustancia de color marrón amarillento por toda la superficie exterior del recipiente. Conserva, en la parte posterior, una etiqueta de papel manuscrita pegada en diagonal, anterior a la decoración.

 

Relación con el Liceu

El arsénico blanco, ácido arsenioso u óxido de arsénico blanco es el veneno por excelencia, muy irritante y corrosivo. Las muertes por envenenamiento son un recurso frecuente en los libretos de ópera. Entre los envenenamientos más famosos de la historia del género lírico destacan los de Lucrezia Borgia (Donizetti), Adriana Lecouvreur (Cilèa) e Il trovatore (Verdi).

 

Fechas de exposición

15 marzo 2022 - 31 diciembre 2022 (exposición permanente)

 

 

Museu Municipal de Llívia

C/ dels Forns,10
17527 Llívia

Consulte la web del Museu Municipal de Llívia