Arlequín (Léonide Massine)

Museu Picasso

Pablo Picasso

1917

Óleo sobre tela, 117 × 90 cm

En 1917, Picasso realizó una larga estancia en Barcelona. En ese momento colaboraba con los Ballets Rusos dirigidos por Serguei Diaghilev, compañía que había estado contratada por el Gran Teatre del Liceu.

Diaghilev encargó a Picasso el telón, los decorados y el vestuario de Parade, un ballet con libreto de Jean Cocteau y música de Erik Satie. Parade se estrenó en el Théâtre du Châtelet de París el 18 de mayo de 1917.

El 10 de noviembre de 1917, los Ballets Rusos estrenaron esta obra en el Gran Teatre del Liceu, a la cual Picasso asistió con su familia, que residía en la Ciudad Condal. La obra no dejó a nadie indiferente, y tanto la música de Erik Satie como las escenografías y el vestuario de Picasso, y las coreografías de Serguei Diaghilev recibieron críticas encendidas y, al mismo tiempo, entusiasmaron.

Picasso pinta este óleo en el decurso de su estancia en Barcelona, en junio de 1917, con motivo de la presentación en el Liceu del ballet Parade. El retratado es el primer bailarín y coreógrafo de la compañía rusa, Léonide Massine, situado en un marco escenográfico teatral.

En 1919, Picasso regaló este magnífico óleo a los entonces Museos Artísticos Municipales de la ciudad de Barcelona. Era la primera obra que el artista donaba a la ciudad y el inicio de la colección de obras de Picasso que hoy integran el Museu Picasso de Barcelona.

 

Fechas de exposición

15 marzo 2022 - 31 diciembre 2023

 

MPB 10. 941. Donación de Pablo Picasso, 1919

Fotografía: Fotogasull

© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

Museu Picasso

C/ Montcada, 15-23
08003 Barcelona

Consulte la web del Museu Picasso