Carta de la administración del Hospital de la Santa Creu al alcalde corregidor de Barcelona

Sant Pau Recinte Modernista

11 noviembre 1848

Transcripción de la carta original que la administración del Hospital de la Santa Cruz mandó al alcalde corregidor de Barcelona con motivo del estreno, en el Gran Teatre del Liceu, el 11 de noviembre de 1848, de la ópera Un’avventura di Scaramuccia de Luigi Ricci, el 11 de noviembre de 1848, cuyo decorado ridiculizaba el Teatre Principal de la Santa Cruz.

 

Relación con el Liceu

Con la inauguración del Gran Teatre del Liceu el 4 de abril de 1847, el Teatro Principal del Hospital de la Santa Cruz perdió la exclusividad de las representaciones teatrales en la ciudad de Barcelona.

El Hospital ostentaba este privilegio desde 1587, cuando Felipe II se lo otorgó, cuyos beneficios suponían unos ingresos adicionales básicos para su sostenimiento. Con la aparición del Liceu, los dos teatros empezaron a rivalizar sobre quién acogía las mejores óperas, hasta el extremo de que sus partidarios eran conocidos como cruzados (los de la Santa Cruz) o liceístas (los del Liceu).

 

Fechas de exposición

15 marzo 2022 - 31 julio 2022

 

Transcripción de la carta:

"Ha llegado a noticia de esta Administración que en la función que debe tener lugar esta noche en el Teatro Liceo de esta Ciudad, se espondrá al público una decoración que representa el Teatro Principal o de Santa Cruz de la misma, dirigida a ridiculizarlo.

Esto puede muy fácilmente escitar las pasiones de los partidarios de dicho Teatro Principal o de Santa Cruz, y rivalizando con los del Liceo, dar lugar a escenas desagradables hasta llegar á comprometer á ciertos sujetos cuya posición social exige evitarles entrar en defensa de  una propiedad por todos motivos recomendable.

La misma Administración cree pues de su deber  hacerlo presente a V.S. para que, si lo tiene por conveniente, tome las medidas oportunas para  evitar el que se esponga al público la indicada decoración, precaviendo así muchos compromisos de personas que por su edad y por su carácter desean quedar agenos de todo espíritu de partido y de todo compromiso.

11 de Noviembre 1848

M.I. Sr. Alcalde Corregidor de esta Ciudad".

Sant Pau Recinte Modernista

C/ Sant Antoni Maria Claret, 167
08025 Barcelona

Consulte la web de Sant Pau Recinte Modernista