Concesión del convento de Trinitarios Descalzos de Barcelona al Liceo Filarmónico Dramático de S. M. la Reina Doña Isabel II

Arxiu de la Corona d'Aragó

1840-1847

Documentación de todas las oficinas de Hacienda encargadas de la administración de los bienes del Estado —Intendencia de Rentas de la Provincia de Barcelona, Junta de Alienación, Administración y Contaduría de Bienes Nacionales— sobre las circunstancias e incidencias alrededor de la cesión del convento de Trinitarios Descalzos de Barcelona al Liceo Filarmónico Dramático de S.M. la Reina Dña. Isabel II en 1844 y la valoración del solar por parte del arquitecto de la Hacienda Pública Francesc Vallès Cuchí y el nombrado por el Liceu, Francesc d’Assís Soler. Incluye también una carta de Manuel Gibert, presidente del Liceo Filarmónico Dramático, solicitando que se aclaren los límites del solar del antiguo convento de los Trinitarios Descalzos, por haber pedido el ayuntamiento de la ciudad que se avance la fachada del teatro, que se proyecta construir para alinearla con los demás edificios de la Rambla, con la que adjunta un croquis.

 

Relación con el Liceu

Los documentos informan sobre los inicios del Liceu y el desarrollo burocrático de la concesión del que sería su definitivo asentamiento, con algunas controversias. 

 

Fechas de exposición

15 marzo 2022 - 15 septiembre 2022

 

ACA, Hacienda, Legajo 3303.

Arxiu de la Corona d'Aragó

C/ Almogàvers, 77
08018 Barcelona

Consulte la web del Archivo de la Corona de Aragón