Conjunto de piezas del coro La Taponera de trabajadores del sector del corcho de Palafrugell

Museu del Suro de Catalunya

1859-1955

Insignias, uniforme, material administrativo, fotografías, diapasones, batutas del coro, disco de homenaje a La Taponera y olivera de plata de un certamen del año 1883 en Figueres.

 

Relación con el Liceu

Los primeros orfeones nacieron en 1845 en Barcelona, cuando Josep Anselm Clavé reunió a un grupo de obreros y formó la sociedad musical La Aurora. Esta fue la semilla de las Sociedades Corales Euterpenses de los Coros de Clavé, constituidas como una federación de coros por toda Cataluña, con el objetivo primordial de elevar el nivel cultural de los obreros a partir de la música y el canto. Estos orfeones estuvieron durante mucho tiempo formados exclusivamente por hombres. En 1859 se fundó el coro La Taponera en Palafrugell, uno de los más antiguos de la provincia de Girona, que desde un primer momento estableció lazos con el mundo del corcho, actividad económica dominante en la villa.

Estos movimientos culturales de origen obrero son contemporáneos al nacimiento de varias sociedades musicales de carácter burgués que culminan en la fundación del Liceu en 1847. Ambos conforman una radiografía histórica del impulso musical y reivindicativo de la sociedad de la época, en plena expansión económica.

El Museu del Suro de Catalunya expone el estandarte de corcho de La Taponera en la sala permanente como pieza destacada de la colección. La institución también tiene un fuerte vínculo con la música, concretamente con la ópera, ya que cada trimestre se cede el auditorio del Museu para las actividades organizadas por los Amics de  l'Òpera de Palafrugell. 

 

Fechas de exposición

15 març 2022 - 31 desembre 2022

Museu del Suro de Catalunya

C/ Begur, 15
17200 Palafrugell

Consulte la web del Museu del Suro de Catalunya