Decapitación de san Juan Bautista

Museu de Lleida

Pere Garcia de Benavarri

c. 1473-1482

Madera policromada; 196,8 × 126 cm

: Compartimiento de retablo que procede de la antigua iglesia de San Juan de Lleida, derribada en 1868. El altar mayor de este templo había estado presidido por un retablo de grandes dimensiones realizado por el pintor Pere Garcia de Benavarri. Este retablo fue uno de los proyectos artísticos más relevantes de la Lleida de los siglos del gótico.

El retablo, dedicado a san Juan Bautista, permaneció en su emplazamiento hasta 1678, año en que se retiró y sustituyó por otro de gusto barroco. Los compartimientos se vendieron a la parroquia de Benavent de Segrià, donde permanecieron hasta comienzos del siglo xx, momento en que se dispersaron.

La tabla representa la decapitación de san Juan Bautista con una crudeza desgarradora (cuerpo decapitado del santo atado de manos y con la sangre derramada), con Salomé en el centro de la composición llevando la bandeja con la cabeza del santo, el verdugo con la espada en la mano, y varios hombres y mujeres acompañando a los protagonistas. Habría que destacar la presencia de un músico con tamborín y flauta de tres agujeros, que parece vincular música y aniversario de Herodes.

 

Relación con el Liceu

La ópera Salome de Richard Strauss se estrena en el Liceu y en Barcelona el 29 de enero de 1910. Este título se ha representado en 62 ocasiones en el Teatre. La protagonista también está muy vinculada a las tierras de Lleida y a la iglesia de Sant Joan, de donde procede de la obra, a través de una leyenda, que habla de la trágica muerte de la joven, ahogada mientras bailaba sobre un helado río Segre. La leyenda de Salomé habla de san Juan, Herodes, Herodías y Felipe, y nos remite a una narración. Según esta leyenda, Salomé había llegado a la capital de Poniente acompañando a Herodes Antipas y Herodías en su exilio, primero a Francia y luego a Lleida.

 

Fechas de exposición

1 abril 2022 - 31 diciembre 2022 

Museu de Lleida

C/ del Sant Crist, 1
25002 Lleida

Consulte la web del Museu de Lleida