El acomodador del music-hall

Fundació Joan Miró. Centre d’Estudis d’Art Contemporani

Joan Miró

1925

En El acomodador del music-hall, la figura apenas se insinúa a grandes rasgos. El rostro frontal, el ojo y los bigotes son perfectamente identificables y dan al personaje severidad y autoridad. Aparte de esto, no hay voluntad de ser demasiado preciso: descartados los contornos de la cara, las líneas se abren al espacio y una evocadora mancha blanca que sustituye un ojo añade un contrapunto pictórico

 

Relación con el Liceu

A lo largo de su trayectoria, Joan Miró mostró un interés continuado por las artes escénicas (el teatro, el café-concierto o el circo) y por la música. Fue espectador, testigo de las vanguardias, dibujante y pintor de temas relacionados con el espectáculo, escenógrafo, figurinista, dramaturgo, ilustrador, cartelista y artista de acciones efímeras y parateatrales.

En este caso, Miró retrata a un hipotético acomodador de rasgos estereotipados, simplificado y genérico. El acomodador es una figura popular, vinculada al mundo del espectáculo, aunque anónimo. Su función es proporcionar a la audiencia el confort necesario antes de abandonar la rutina cotidiana para introducirse en la magia de la escena.

 

Fechas de exposición

15 marzo 2022 - 31 diciembre 2022

Fundació Joan Miró. Centre d’Estudis d’Art Contemporani

Parc de Montjuïc, s/n
08038 Barcelona

Consulte la web de la Fundació Miró