El sacrificio de Ifigenia

Museu d'Arqueologia de Catalunya. Empúries. L'Escala

Siglo I aC

Emblema de mosaico de forma cuadrada, encontrado en 1849 en una casa de la ciudad romana que hoy en día todavía no ha sido excavada. Decoraba la parte central de un pavimento de mosaico de una de las salas destinadas a banquetes (triclinia).

El motivo figurativo representa un episodio de la Ilíada. Los griegos se encuentran en el puerto de Áulide para embarcar hacia la conquista de Troya, pero no pueden salir porque los vientos no son favorables. Agamenón, jefe de los ejércitos griegos, había ofendido a la diosa Artemisa cuando hirió a un ciervo consagrado a la deidad. Para contrarrestar el daño, debía sacrificar a su hija Ifigenia.

El mosaico representa el momento del sacrificio con Ulises, vestido con túnica marrón y con una lanza en la mano, que conduce a Ifigenia hacia el altar. Agamenón, afligido por el dolor, se cubre parte de la cara con la mano. Sobre la columna hay las imágenes de Atenea y Apolo, y, en el ángulo superior derecho, se encuentra Artemisa conduciendo un ciervo destinado a sustituir a Ifigenia como víctima del sacrificio en el último momento. Tras salvarla, Artemisa se llevó a Ifigenia a Táuride, donde se convirtió en sacerdotisa y le fue concedido el don de la inmortalidad.

 

Relación con el Liceu

Se trata de una pieza que representa una escenificación teatral de una tragedia del poeta griego Eurípides datada del siglo V a.C.

Además, este mito ha servido de inspiración de diversas óperas. Cristoph Willibald Gluck compuso dos óperas sobre la figura de Ifigenia: Iphigénie en Aulide (1774) e Iphigénie en Tauride (1779).

 

Fechas de exposición

15 marzo 2022 - 31 diciembre 2022 (exposición permanente)

Museu d'Arqueologia de Catalunya. Empúries. L'Escala

C/ Puig i Cadafalch s/n
17130 L’Escala

Consulte la web del Museu d’Arqueologia d'Empúries