Escenario de teatro

Museu de Mataró

Ricard Urgell Carreras

1910

Óleo sobre cartón, 18,5 × 18,5 cm.

El Museu de Mataró se suma a esta celebración con la selección de una pieza muy singular: una pintura de Ricard Urgell del año 1910, en que se representa una artista en medio de un escenario en plena interpretación teatral u operística. 

Ricard Urgell, hijo de los pintores Modest Urgell y Eleonor Carreras, inició su formación artística en el taller de su padre, destacado paisajista, y en la Escuela de la Llotja de Barcelona, donde fue profesor de dibujo artístico desde 1902.

Urgell se dedicó a la pintura con un notable éxito. Expuso regularmente en la Sala Parés y participó en numerosos certámenes y exposiciones, tanto nacionales como internacionales, entre 1884 u 1917, donde obtuvo varios premios y reconocimientos.

La temática de su pintura es muy diferente a la de su padre. Centrado inicialmente en la representación de figuras y retratos, pronto se especializó en la descripción de interiores públicos y del mundo del espectáculo, como los cafés, teatros y ballets. Esta temática es la que caracteriza más a su obra y está presente en muchas de las pinturas que conservan instituciones como el Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Museo del Prado.

Estilística y técnicamente su obra se mueve a caballo entre el impresionismo y el postimpresionismo y la pieza que conserva el Museu de Mataró desde el año 1944 es un ejemplo de ello.

 

Fechas de exposición

15 marzo 2022 - 12 junio 2022

Museu de Mataró

Can Serra. El Carreró, 17
08301 Mataró

Consulte la web Museu de Mataró