Estudio para "Tristán loco"

Fundació Gala-Salvador Dalí

Salvador Dalí

1944

Esta obra de Salvador Dalí es un estudio para un telón de fondo del ballet Tristán loco. En mayo de 1949 se presentó en el Liceu, a cargo de los Ballets de Montecarlo, con coreografía de Léonide Massine y decorado y vestuario de Salvador Dalí, que representa, según Xavier Montsalvatge, en un artículo publicado en Destino al mes siguiente, un esfuerzo para la renovación de la escena coreográfica y que sitúa al pintor de Cadaqués en un primer plano entro los colaboradores plásticos del “ballet actual”. Y añade: “Estos fantasmas ‘reales’ los sabe arrancar Salvador Dalí de la mente convulsa de Tristán y presentarlos al espectador a modo de los mejores escenógrafos del siglo pasado: con un riquísimo sentido de la fantasía, del color y de las formas en movimiento”.

El 23 de mayo del año siguiente se representa otra vez este ballet en el Liceu. En el programa de la temporada de primavera de 1950, se detalla: “El discutido y genial pintor Salvador Dalí pretende desarrollar en este ballet su interpretación personal de la leyenda de Tristán. La ausencia de Isolda, que en la leyenda le provoca la muerte, aquí le produce la locura. Tristán, obcecado por el recuerdo de Isolda, se tortura de tal manera que, en su espíritu atormentado, transforma a su querida en una horrible quimera, que se convierte en insecto.

Dalí ve tota la filosofía de la leyenda de Wagner como un constante y continuo complejo de impotencia, simbolizado por la exasperante procesión que, como un séquito fúnebre, avanza con gran pesar hacia el cielo, extasiado de amor por un camino al final del que no encuentra nada más que el vacío: el amor en la muerte y la muerte en el amor, en definitiva, ‘la nada’, como contenido de una aspiración y de un final negativo en esta misma aspiración”.

Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Barcelona, 2022

Fechas de exposición

15 marzo 2022 - 31 diciembre 2022

Fundació Gala-Salvador Dalí

Torre Galatea, Pujada del Castell 28
17600 Figueres

Consulte la web de la Fundació Gala-Salvador Dalí