Martirio de san Juan Bautista

Museu de Lleida

Joan Grau

1677-1678

Madera policromada; 72 × 134,5 cm

Relieve de madera policromada que muestra el martirio de san Juan Bautista y que va emparejado con otro, también conservado en el Museu de Lleida, que explica el nacimiento del santo. Procede de la antigua iglesia de Sant Joan de Lleida.

En esta pieza puede verse el santo antes de ser decapitado y a Salomé llevando la bandeja que servirá para ofrecer posteriormente la cabeza a Herodes. Hay que destacar el vestido que lleva Salomé, un diseño con un escote de las damas de la corte española de la época entre los años 1660 y 1680.

Se atribuye al escultor barroco Joan Grau, aunque algún especialista ve también el estilo de uno de sus hijos, Francesc Grau, escultor como su padre. Esta obra sería, por cronología, la última en la que padre e hijo habrían trabajado juntos.

 

Relación con el Liceu

La ópera Salome de Richard Strauss se estrena en el Liceu y en Barcelona el 29 de enero de 1910. Este título se ha representado en 62 ocasiones en el Teatre. La protagonista también está muy vinculada a las tierras de Lleida y a la iglesia de Sant Joan, de donde procede de la obra, a través de una leyenda, que habla de la trágica muerte de la joven, ahogada mientras bailaba sobre un helado río Segre. La leyenda de Salomé habla de san Juan, Herodes, Herodías y Felipe, y nos remite a una narración. Según esta leyenda, Salomé había llegado a la capital de Poniente acompañando a Herodes Antipas y Herodías en su exilio, primero a Francia y luego a Lleida.

 

Fechas de exposición

1 abril 2022 - 31 diciembre 2022

Museu de Lleida

C/ del Sant Crist, 1
25002 Lleida

Consulte la web del Museu de Lleida