"Parsifal" en el Liceu

Museu de Moià

1914

Documento gráfico que presenta el cartel y el reparto de la ópera Parsifal del último día de 1913 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

 

Relación con el Liceu

Este Parsifal representa el estreno en el Liceu, en Barcelona y en el Estado. El festival de Bayreuth tenía el monopolio absoluto sobre las representaciones de esta obra durante los treinta años posteriores a la muerte de Wagner. El Metropolitan Opera de Nova York se saltó esta restricción y la representó en 1903. En 1914 empezaron las representaciones “legales” fuera de Bayreuth y el 1 de enero numerosos teatros la incluyeron en su programación; el primero de ellos fue el Gran Teatre del Liceu, que empezó la representación a las 10 h de la noche, con el permiso de la familia Wagner, ya que, dada la diferencia horaria, esta hora correspondía a la medianoche en Bayreuth.

Francesc Viñas, nacido en Moià, fue un tenor especialmente wagneriano y estuvo muy vinculado al Gran Teatre del Liceu. En la Colección Viñas del Museo se custodian muchos objetos suyos, sobre todo del vestuario de varias obras, fotografías, pinturas y documentación sobre su carrera operística y/o musical.

 

Fechas de exposición

17 abril - 29 enero 2023 

Museu de Moià

C/ Rafael Casanova, 8
08180 Moià

Consulte la web del Museu de Moià