Pinturas murales de la casa solariega Cal Quitèria

Centre Grau-Garriga d'Art Tèxtil Contemporani. Museus de Sant Cugat

Oleguer Junyent

Primera mitad del siglo XX

Se trata de pinturas murales que decoran el salón de la casa. Están formadas, principalmente, por cuatro plafones verticales con representaciones paisajísticas de edificios históricos del municipio: el monasterio de Sant Cugat, la iglesia de Sant Cebrià de Valldoreix y un tercer lugar no identificado. Se completan con plafones más pequeños con decoraciones florales y vegetales sobre los accesos. Todos ellos están enmarcados por bandas verticales y un zócalo, y pintados de un modo que imita la madera.

Las pinturas ocupan las paredes del espacio de la antigua casa solariega destinado al salón. Se trata de un lugar en el que recibir visitas y, por tanto, a decorar con profundidad.

La obra no se encuentra en las instalaciones de los Museos de Sant Cugat, sino en la antigua casa solariega Cal Quitèria. Esta casa, que acoge el Centre Grau-Garriga d’Art Tèxtil Contemporani, contiene también una propuesta de interpretación elaborada por los Museus de Sant Cugat.

 

Relación con el Liceu

Entre 1899 y 1933, Oleguer Junyent trabajó como escenógrafo en el Gran Teatre del Liceu. Fue un artista polifacético que hizo de cartelista, dibujante y decorador, pero, en las últimas décadas de su vida, se especializó en la pintura. Veraneante de Sant Cugat, su pasión por el pasado como coleccionista de arte y miembro de la Junta de Museus de Catalunya debería de tener una gran importancia tanto en la escenografía como en la pintura. Esta se nota en las escenas de Cal Quitèria, donde representa edificios medievales o ruinas rodeados de un halo romántico.

 

Fechas de exposición

15 marzo 2022 - 31 diciembre 2022 (exposición permanente)

 

Fotografía: Anna Mas

Centre Grau-Garriga d'Art Tèxtil Contemporani. Museus de Sant Cugat

Centre Grau-Garriga
08172 Pl. de Can Quitèria, 1

Consulte la web del Museu de Sant Cugat