Retrato d’Eusebi Güell

Palau Güell

Ricard Canals

1913

Último retrato conocido del empresario Eusebi Güell, cuando ya tenía el título de conde de Güell

Relación con el Liceu

Eusebi Güell Bacigalupi, promotor del Palau Güell —obra de Antoni Gaudí—, fue una figura primordial de la Barcelona y la Cataluña del último tercio del siglo xix y principios del xx. Empresario de primer nivel con implicación directa en gran parte de las iniciativas políticas y culturales de la época, tuvo un papel relevante como mecenas de las letras y las artes.

El mecenazgo musical de la familia Güell fue muy destacado y creó un vínculo muy especial con el Gran Teatre del Liceu. Desde 1878, recién construido, la familia tenía un palco en propiedad. Eusebi Güell ocupó varios cargos en la Sociedad del Liceu: fue nombrado por la Junta General Ordinaria del Teatre, en marzo de 1886, como vocal-contador de la Junta de Gobierno presidida por Manuel Girona, y fue vocal de la Junta Directiva del Conservatorio del Liceu en varias ocasiones entre los 1891 y 1901.

Los palcos del Liceu pueden haber tenido un papel clave en la futura pareja formada por Eusebi Güell e Isabel López. Carmen Güell i Malet, en su libro Gaudí y el Conde de Güell: el artista y el mecenas (2001), habla del Gran Teatre del Liceu y dice que “Juan Güell Ferrer primero, y Antonio López después, a su regreso de Cuba, compraron sendos palcos, en los que sus respectivos hijos, Eusebio e Isabel, se conocieron y empezaron a tratarse”.

Ya casados, los Güell López acogieron e impulsaron la música y los músicos del momento. Para esta excepcional familia, la música formaba parte sustancial de su existencia desde la herencia cultural de los Bacigalupi, y ambos se preocuparon de que sus descendientes recibieran una formación adecuada. No solo dos de sus hijas, Isabel y María Luisa, se convirtieron en compositoras e intérpretes, sino que los otros hermanos también recibieron una sólida instrucción musical. El Liceu siguió ocupando un lugar especial en la formación y las aficiones de la familia, y, desde jóvenes, los hijos del matrimonio no faltaban a las representaciones de ópera los domingos por la tarde y eran asiduos a los palcos del Liceu de sus padres y abuelos.

Fechas de exposición

15 marzo 2022 - 11 diciembre 2022